En qué consiste el Síndrome de Asperger

El 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, establecido en esta fecha para conmemorar el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, el psiquiatra austríaco que habló primero de este síndrome en 1944.

Giuseppe Iandolo, profesor del Departamento de Psicología y director del Máster Universitario de Psicología Infantil y Juvenil de Universidad Europea explica en qué consiste el Síndrome de Asperger a Eruopa Press Televisión, para los medios divulgativos españoles.

Recientemente, el Departamento de Psicología y la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad Europea de Madrid han publicado un libro sobre Recomendaciones Didácticas para Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, para guiar al profesoraro de educación superior en apoyar a estudiantes con algún tipo de dificultad como el Síndrome de Asperger. El mismo año, se ha publicado otro libro sobre Educación Inclusiva a través de la Narración Digital Tangible, para fomentar prácticas educativas inclusivas en el aula en la educación primaria.

El Síndrome Asperger es un tipo de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que genera alteraciones en la interacción social, pensamientos, intereses y rutinas rígidas que conllevan una manera distinta de percibir el mundo y relacionarse con los demás.

A menudo la persona con Síndrome de Asperger no viene identificada socialmente de una manera clara, por lo que se tiende a juzgarla según parámetros típicos de relación y comportamiento social. Es decir, que el entorno puede confundir sus dificultades en la interacción social, etiquetándole como “rara” o “extraña”, y atribuyéndole la intención de llamar la atención o dañar a los demás. Esto pone en riesgo el desarrollo social y del aprendizaje, especialmente entre los niños que se encuentran en etapas escolares tempranas, pero también en adolescentes, en universitarios, así como en adultos en el mundo laboral.

En prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir